Ya estamos en plena temporada de setas. Las lluvias de agosto adelantaron un poco la temporada. Además, hoy en día muchas son de cultivo y también las importamos. Con lo cual, aunque el otoño aún no asome y haga calor, ya podemos consumirlas.
Por esto la receta que os proponemos a continuación es muy apropiada para esta época. Es fresquita y a la vez realizada con el producto estrella de temporada.
INGREDIENTES:
· colas de gamba enteras. No hace falta que sean muy grandes. Emplearemos 16 por persona.
· ½ kg. de setas (en este caso, lo hemos hecho con “trompetes de la mort”).
· Aceite de oliva y aceite de girasol
· 1 puerro muy picado
· 1 bandeja de simegis, una variedad de setas muy pequeñitas que se venden como los brotes.
ELABORACIÓN:
· Después de pelar las gambas, haremos un montoncito de 4 gambas, un poco montadas una encima de otra, sobre papel film.
· Encima colocaremos otro trozo de papel film y las aplastaremos con un mazo de mortero o con la base de un cazo. Con esto conseguiremos una oblea de gamba, que reservaremos en el congelador. Hemos de preparar 6 obleas por persona, para servir 3 raviolis a cada comensal.
· Por otro lado, pocharemos las cabezas y las pieles de las gambas en un cazo con bastante aceite de girasol.
· Colaremos este aceite e introduciremos los simegis, dejándolos cocer a fuego muy bajito para que se confiten.
· Pocharemos el puerro y añadiremos las setas. Si las utilizamos secas, deberemos hidratarlas como mínimo media hora antes, en agua templada.
· Sacar las obleas del congelador y colocar un montoncito de relleno de puerro y setas. Cubriremos por encima con otra de las obleas.
· Con la ayuda de un aro de los pequeños (6 cm. De diámetro) recortaremos el borde del ravioli, para que queden todos del mismo tamaño.
· Pintaremos un poco cada ravioli con el aceite de gamba y decoraremos con los simegis alrededor.
· Podemos introducir unos minutos en el horno caliente y apagado, si queremos atemperarlos un poco. Eso sí, nunca en el microondas!!!!