INGREDIENTES: (4 personas)
· 80 gr almendras picadas
· 3 puerros
· 150 gr cebolla
· 25 gr harina
· 30 gr mantequilla
· 1 dl aceite
· 2 dl crema de leche
· 100 gr patatas
· 1,5 litros de caldo de bogavante
· sal y pimienta
PARA LA GUARNICIÓN:
1 Buey de mar de 500 gr
30 gr almendra laminada
ELABORACIÓN:
* Si el buey de mar está vivo, lo ponemos en una cazuela cubierto de abundante agua fría y sal y lo llevamos a ebullición durante 18-20 minutos. Si ya está muerto, podemos introducirlo en agua hirviendo directamente. La diferencia está en que si lo ponemos vivo en agua hirviendo, las patas se separarán enseguida. Luego apagamos el fuego y lo dejamos enfriar dentro del agua.
Otra opción es comprarlo cocido -mucho más fácil. En este caso, usaremos un fumet de pescado y simplemente usaremos la carne del buey de mar como guarnición. Evidentemente, el sabor de la crema variará, pero también está buenísimo.
· Por otro lado, calentamos en un cazo la mantequilla y un poco de aceite. Ponemos a estofar la cebolla y los puerros, luego añadiremos las patatas troceadas y dejaremos cocer.
· Al final hay que espolvorear la harina, dejar cocer un poco para quitar el sabor a crudo (estamos haciendo una velouté) y rociar con el caldo. Dejamos hervir unos 10 minutos más.
· Trituramos bien todo el conjunto.
· Añadimos las almendras picadas, que nos ayudarán a dar más textura a la crema y podemos rociar con la crema de leche, salpimentar y cocer unos minutos más, hasta conseguir la textura deseada.
· Por otra parte, doramos en el horno las almendras fileteadas
· Retiramos la carne del buey de mar y reservamos
Serviremos la crema templada, con las almendras laminadas decorando y la carne de buey de mar como guarnición.