INGREDIENTES:
1 patata grande por comensal. Si utilizáis patatas de las de freir, tipo Kenebec, quedarán más enteritas. Si os gusta que la mezcla quede más deshecha, podéis utilizar la patata blanca de hervir.
un puñado de alcaparras
2 huevos duros (opcional, la de la foto no los lleva)
aceitunas rellenas
proteína: en este caso lleva salchichas tipo Frankfurt. También podemos poner pechuga de pavo, de pollo, atún...
VINAGRETA:
1 cebolleta o cebolla fresca
200 cc aceite de oliva
200 cc de leche (podemos usar leche vegetal)
sal y pimienta
ELABORACIÓN:
La gracia de esta ensalada está en la vinagreta: primero batiremos la leche con la cebolleta, la sal y la pimienta. Luego iremos añadiendo el aceite en forma de hilo, muy poco a poco, como si montásemos una mayonesa. No nos quedará tan espesa, porque estamos elaborando una lactonesa, pero nos evitamos los posibles problemas de consumir una yema de huevo en crudo, sobretodo en verano. Evidentemente, si os gusta más la forma tradicional, en lugar de la leche podéis poner una yema de huevo, elaborando una mayonesa tradicional.
Por otro lado, hervimos las patatas con piel hasta que, al pincharlas, estén tiernas. Las sumergimos en agua fría para enfriarlas y las pelamos. A continuación, las cortamos a cuadraditos y las ponemos en un bol grande, en el que añadiremos, bien picadas, las aceitunas y las alcaparras.
Vertemos la vinagreta por encima, mezclamos todo bien y ponemos a enfriar.