Como sabéis, las carrilleras, tanto de ternera como de cerdo, se han puesto "de moda" en los últimos años. Su carne es muy melosa porque contiene mucha gelatina. Por tanto, cocinadas a fuego lento y el tiempo adecuado, se convierten en un plato exquisito.
Es la típica receta que recomendaríamos para una comida con mucha gente. Como cualquier guiso, tiene la gran ventaja de que la tenemos preparada con antelación y eso es de gran ayuda cuando vamos a tener muchos comensales.
INGREDIENTES:
· 1 carrillera cada dos personas. Mejor pedir al carnicero que nos las deje pulidas de la tela que las envuelve y las guisamos enteras. Una vez terminado el guiso, es muy fácil partirlas por la mitad y el resultado es una ración parecida a la de un buen trozo de solomillo por persona.
· cebolla, puerro, ajo, zanahoria (la cantidad de verduras irá en función del número de carrilleras que guisemos. Seamos generosos en la verdura, porque nos proporcionará mayor cantidad de salsa)
· hierbas aromáticas
· harina, sal y pimienta
· 1 chorro de coñac
· ½ litro de vino tinto
· 1 litro de caldo
ELABORACIÓN:
· salpimentar las carrilleras enteras, enharinarlas ligeramente y freírlas un poco en la sartén para sellarlas.
· Pochar la cebolla en una cazuela. Añadir unos dientes de ajo, el puerro y la zanahoria picados pequeños.
· Cuando estén bien estofadas las verduras, incorporar las carrilleras, subir el fuego fuerte y tirar un chorrito de coñac.
· Dejar evaporar, añadir las aromáticas y cubrir con el vino tinto.
· Cocer un mínimo de dos horas. A mitad de cocción, añadir el caldo hirviendo, caliente.
· Comprobar que estén blandas, pinchando la carne para asegurarnos de que está muy blanda, casi casi como para deshacerse. Apagar el fuego y dejar enfriar.
· Retirar las carrilleras, triturar bien toda la salsa y, si es necesario, poner esa salsa resultante a reducir a fuego fuerte, hasta que adquiera una consistencia con cuerpo.
· Partir cada carrillera en dos mitades y volver a ponerla en la cazuela, con la salsa por encima. Dejar cocer todo junto unos 5 minutos y apagar el fuego.
· Mejor guisarlas, como mínimo, un día antes.